Contra todo pronóstico el Real Madrid ha tenido que abrir un proceso electoral que Florentino Pérez había conseguido bloquear durante los últimos 17 años gracias a una serie de trampas estatutarias antidemocráticas, tal y como dejé apuntado en la entrada ‘Florentino y la PPSOE’. Todo gracias a la valentía de un socio llamado Enrique Riquelme –que acabará siendo presidente de la entidad antes o después– que logró superar el Rubicón del aval, a pesar de que muchos bancos nacionales le negaron el pan y la sal (así se las gasta el oligopolio). Estamos, pues, ante la primera derrota de FP que adelantó las elecciones para pillarles con el pie cambiado y que ahora tendrá que enfrentarse electoralmente a unos señores que saben lo que hacen, y que vienen a proteger de verdad al socio y al patrimonio del club, frente a un FP que quiere ponerles ruedas.
Tendremos 15 días de campaña y la votación el próximo domingo 07.06.26. Allí decidirán el futuro del club los socios que superen un año de antigüedad. FP, que no ha tenido que acreditar nada ni presentar el aval, lleva manejando el club a su antojo desde el 2000 (ininterrumpidamente desde 2009) y se atreve a jugar con el miedo de los socios, señalando que los contrarios “son los mismos de la etapa más siniestra de la historia del Madrid”. La etapa más siniestra es la suya, a pesar de unos resultados deportivos que nadie discute. FP ha arruinado económicamente al RM a base de fichajes inflados e inversiones disparatadas que han desembocado en una deuda pantagruélica y nada transparente, de entre 1.300M€ y 2.000M€. Para más inri, el estadio que no se termina nunca y que lleva tragados 1.700M€, no puede celebrar eventos lo que sin duda deteriorará aún más el plan de ingresos, ahondando en la crisis económica del club. Tan es así que FP ya está manoseando con los políticos una segunda recalificación de terrenos, esta vez en Valdebebas, para darle la vuelta, siquiera en parte, a las cuentas, y para hacerse con un trozo de la tarta. ¿De dónde saca pa’tanto como destaca? De los favores políticos y del bolsillo de los socios que se quedarán con la parte deportiva, mientras la económica volará a los amiguetes de FP.
En este contexto, llega Enrique Riquelme poniendo al socio por delante –con FP es siempre primero él– y solo por eso merece el voto del socio racional. Los que quieran recuperar el club para los socios y dejarse de pijadas que solo alimentan los negocios del presidente, ya tienen un candidato que les devolverá su sitio y les sacará del agujero en el que, económicamente, les ha metido FP. A los que, por el contrario, les gusten las prácticas mafiosas de FP, pueden seguir votándole, pero su recorrido será muy corto porque es un tío de 80 años. Cuando tú juegas limpio, es probable que tus rivales lo hagan también. Empero, cuando tu juegas sucio –y FP es el más sucio de todos– tus rivales harán exactamente lo mismo. El ‘Caso Negreira’ se va a quedar en agua de borrajas porque todos saben que FP tiene comprada a mucha más gente que el FCB.
No puede haber avance con FP. Si votas por FP habrá más oscurantismo y una privatización soterrada de los activos valiosos del club. Continuará el enfoque financiero –muy malo, por cierto, salvo por las comisiones– en lugar del deportivo. Eso, sin duda, alejará al club de los éxitos deportivos como ya llevamos viendo en los últimos años donde el RM, futbolísticamente hablando, está a años luz de los mejores. Su influencia merma por momentos y el pulso a la UEFA hace que ya no tenga mano allende de nuestras fronteras. Dentro, aún se vale del ‘¡penalti para el Real Madrid!’ para tapar sus vergüenzas. Si continúa FP, no lo dudes, el RM quedará destrozado económica y deportivamente.
Enrique Riquelme te da la oportunidad de cambio que necesita la entidad. ¡Ya valen 23 años de poder omnímodo! No lo puede hacer solo: necesita el apoyo de una masa social que mire hacia adelante. FP solo mira hacia atrás. No se trata de las copas ganadas porque esas ya las tienes en las vitrinas, se trata de las copas por ganar y de hacerlo de un modo sostenible –sin deuda– y favorable a los socios. Cualquier otra cosa es vender tú alma al Diablo y ya sabes cómo va. Lo que ocurre en el RM, ocurre en la sociedad española: una política de bloques enfrentados donde el cortoplacismo y las miradas al pasado terminan por negarnos, a todos, un futuro. Votar a la PPSOE es como votar a FP, bueno peor, porque la PPSOE generó una deuda pública de 1,7B€ a cambio de muy poco. España ha pasado de ser la 8ª potencia mundial a la 17ª y bajando. A lo mejor, lo que no ves en España, lo ves reflejado en el RM. Mi apuesta es clara: necesitamos romper los bloques, porque todos somos socios de la misma entidad, y superar el miedo al cambio para votar por nuevas opciones que planteen estrategias a medio y largo plazo para salir de la ruina en la que nos encontramos. Con la PPSOE no lo lograremos jamás. Y con FP tampoco.
