Movistar estrenó hace poco el documental ‘Patria y Vida’ donde cuentan cómo surgió y cómo se grabó la famosa canción homónima que dio voz al Movimiento San Isidro contra la Dictadura Cubana y que, después, desembocó en 2021 en la primera gran protesta multitudinaria dentro de la isla contra el régimen liderado ahora por Diaz-Canel. Desgraciadamente, el documental soslaya el motivo político que alumbró toda esa protesta, canción incluida, a pesar de que todo lo denunciado sigue vigente en Cuba, escondiendo su miseria detrás del oropel de los Grammy cosechados.
La canción fue gestada y grabada en 2021 por seis raperos cubanos: Yotuel Romero, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, El Funky y la Gente de Zona. Allí sintetizaron todos los problemas que la Revolución Cubana trajo consigo. Una revolución en la que muchos cubanos apoyaron a Fidel Castro, que prometió acabar con la dictadura de Batista, para al final verse sometidos por otra muchísimo peor. Es lo que tiene el comunismo: en lugar de salvarte, te condena. La canción le da la vuelta a la famosa consigna de Fidel: Patria o Muerte ¡Venceremos!, para repetir como leitmotiv «ya no gritemos patria o muerte, sino patria y vida».
La canción, y todo el movimiento subyacente, rechaza tanto al adoctrinamiento del régimen como la escasez de absolutamente todo lo que necesita el pueblo cubano para vivir. Señalan la culpabilidad del régimen comunista -¿de quién si no?- y sus trampas continuas durante los últimos 62 años. La llegada de Fidel, en el 59, arrasó con todos los derechos fundamentales y las libertades públicas y trajo una férrea represión que continúa en la actualidad. Todo ello desembocó en la huida de millones de personas y en el encarcelamiento o el fusilamiento de muchos otros. Incomprensiblemente, la dictadura comunista de Cuba siempre ha gozado de buena prensa aquí en España pese a ser completamente opuesta a todos nuestros valores.
Las protestas en las calles se acallaron con apagones, tanto eléctricos como de internet, y con una feroz represión que dio con los huesos en la cárcel de muchos jóvenes. Incluso condenaron a 9 años de prisión a Maykel Osorbo por crear y cantar esta canción que sigue prohibida por el régimen cubano. La otra cara son los premios Grammy –que, curiosamente, también arrancaron en el 59- en los que se centra la segunda mitad del documental soslayando que todos los problemas denunciados siguen vigentes hoy, así como la suerte de los miles de represaliados por las protestas de 2021.
La letra acierta de pleno al señalar que “Somos humanos, aunque no pensemos iguales / No nos tratemos ni dañemos como animales … Tu cinco nueve, yo doble dos / Sesenta años trancado el dominó … Somos la dignidad de un pueblo entero pisoteada / A punta de pistola y de palabras que aún son nada … Que no siga corriendo la sangre / Por querer pensar diferente / ¿Quién le dijo que Cuba es de ustedes? / Si mi Cuba es de toda mi gente … Seguimos en las mismas, la seguridad metiendo prisma / Esas cosas a mí como me indignan, se acabó el enigma / Ya sa’ tu revolución maligna, soy Funky style, aquí tienes mi firma / Ya ustedes están sobrando, ya no le queda nada, ya se van bajando / El pueblo se cansó de estar aguantando / Un nuevo amanecer estamos esperando …”. El que no la conozca que la escuche porque es emocionante.
La canción desató, además, un auténtico movimiento musical de protesta en el que participaron muchos artistas y del que destacaría la canción ‘Un Sueño’ de El Micha (tampoco se la pierdan). A pesar de todo, el tiempo, la solidez de la dictadura y este documental desvían el foco y le dan al despótico régimen cubano la posibilidad de recuperarse con la ayuda de muchos que hacen el agosto con los tiranos mientras falsean o tapan su inmundicia.
La oportunidad perdida por el documental para retomar el pulso internacional contra la dictadura cubana resulta descorazonadora. Sirva este artículo para levantar, de nuevo, la bandera de ese ‘Patria y Vida’ contra la dictadura comunista cubana, en lugar del ‘Patria o Grammy’ que parece desprenderse del documental. La lucha contra la tiranía nunca es breve ni fácil. Aprovecha para hacerte idea de adónde nos conduce, poco a poco, la PPSOE aquí en España. La Cuba sin Caribe está más cerca de lo que piensas.
