El Desgobierno Comunista camufla nuevas prórrogas del Estado de Alarma, en realidad de Excepción, avanzando un nuevo Plan de Desconfinamiento en 4 fases (con una duración mínima de 2 semanas por fase y provincia en función de ciertos parámetros como capacidad sanitaria, situación epidemiológica, medias colectivas y datos de movilidad y socioeconómicos) en las que en realidad se mantendrá la limitación de movilidad entre provincias y/o islas hasta que se recupere la normalidad, en principio, el próximo 22.06.2020. Se sigue recomendando el uso de mascarilla y la separación de 2 metros.
Con este plan pocos serán los que sepan a qué atenerse con fundamento. Los detalles son los siguientes:
Fase 0 (inicio 4 mayo). Se la inventan para hacer creer que se levanta el confinamiento el 04.05.2020 con las siguientes medidas que, en realidad, ya existían:
- Apertura de locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de los clientes.
- Los restaurantes podrán abrir para servir comida a domicilio sin servicio en el local.
- Entrenamientos individuales de deportistas profesionales.
Fase 1 (inicio 11 de mayo). Lo mismo que en la Fase 0 pero al revés: nos niega el desconfinamiento y mantiene el Estado de Excepción no declarado y por lo tanto anticonstitucional con medidas ridículas, a saber:
Se permitirá en cada provincia el inicio parcial de ciertas actividades (veremos cómo funciona el nuevo cachondeo de la clasificación provincial, pero se indica que para las islas de La Graciosa, La Gomera, El Hierro y Formentera la Fase 1 arrancará el próximo día 04.05.2020). Las medidas son las siguientes:
- Apertura del pequeño comercio bajo condiciones estrictas de seguridad, excepto los alojados en grandes centros comerciales.
- Apertura de terrazas en restaurantes con limitación de ocupación al 30%.
- Apertura de hoteles y alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes.
- Apertura de locales con horario preferente para personas mayores de 65 años.
- Reanudación de actividades que mantenían restricciones en el sector pesquero y agroalimentario.
- Los lugares de culto podrán abrir limitando su aforo a un tercio.
- Apertura de los centros de alto rendimiento con medidas de higiene con seguridad reforzada y turnos. Entrenamiento medio en ligas profesionales.
Fase 2 (inicio 25 mayo). Arranca, en principio, el desconfinamiento, pero se mantiene el Estado de Excepción sin declarar.
- Restauración: se abrirá el interior de los locales con aforo de un tercio y con garantías de separación de mesas.
- El curso escolar empezará en septiembre. En esta fase 2 se reabrirán centros educativos con tres objetivos: actividades de refuerzo, para que los niños menores de 6 años acudan si los padres tienen que trabajar de forma presencial y para celebrar la
- Reanudación de la caza y pesca deportiva.
- Reabrirán cines, teatros, auditorios y espacios similares con butacas preasignadas y una limitación de aforo de un tercio.
- Visitas a monumentos y otros equipamientos culturales como sales de exposiciones y conferencias con un tercio de la ocupación.
- Se podrán celebrar actos y eventos culturales de menos de 50 personas con un tercio de aforo en lugares cerrados. Si es al aire libre, cuando congreguen a menos de 400 personas siempre y cuando sea sentados.
- Los lugares de culto limitarán su aforo al 50%.
Fase 3 (inicio 8 junio). Se levanta progresivamente, en principio, el Estado de Excepción porque hasta este momento sólo se permitirán desplazamientos uniprovinciales.
- Se flexibilizará la movilidad general si bien se mantendrá la recomendación del uso de mascarilla fuera de casa y en el transporte público.
- En el ámbito comercial, se limitará el aforo al 50% y se fijará una distancia mínima de 2 metros.
- Restauración: se suavizarán las restricciones de aforo y ocupación si bien se mantendrán estrictas condiciones de separación entre el público.