Shakira tumba a la AEAT en la Audiencia Nacional que en sentencia anula íntegramente las liquidaciones tributarias y las sanciones que le impusieron y condena a la Administración a devolverle 60M€, incluyendo intereses y costas (el nominal de la reclamación era de 55M€). Lo que nunca podrán devolverle es la intranquilidad y el señalamiento público al que fue injustamente sometida. A la AEAT ya solo le queda la casación. Una SAN que llega tras ocho años de disputa anulando las liquidaciones y sanciones de la AEAT, y la resolución del TEAC, por el IRPF y el IP de 2011, al entender que la Administración no ha acreditado que fuera residente fiscal en España, extremo que requiere acreditar al menos esos 183 días de permanencia en España que exige la ley.
Antes, en 2024, Shakira aceptó una multa de 7,8M€ al reconocer que defraudó 14,5M€ entre 2012 y 2014. En esa ocasión llegó a un pacto que cerró el asunto en vía administrativa, evitando una potencial pena de cárcel. Asimismo, hace unos días, un juzgado de Barcelona archivó una segunda causa penal por otros 6,6M€ correspondientes al ejercicio 2018, tras retirarse las acusaciones y sin perjuicio de la regularización en vía administrativa. En este contexto, llega esta SAN que provoca el siguiente comunicado de la cantante colombiana: «Después de más de ocho años soportando un señalamiento público brutal, campañas orquestadas para destruir mi reputación y noches enteras sin dormir que terminaron afectando a mi salud y al bienestar de mi familia, por fin la Audiencia Nacional ha puesto las cosas en su sitio. Nunca hubo fraude, y la propia Administración nunca pudo demostrar lo contrario, sencillamente, porque no era cierto … Aun así, durante casi una década, se me ha tratado como culpable, se ha filtrado, distorsionado y amplificado cada paso del proceso, y se ha utilizado mi nombre y mi figura pública para enviar un mensaje amenazante al resto de contribuyentes. Hoy esa narrativa cae, y lo hace con la fuerza de una sentencia. Mi mayor deseo es que este fallo siente un precedente para Hacienda y sirva a los miles de ciudadanos anónimos que cada día son abusados y aplastados por un sistema que presume su culpabilidad y los obliga a demostrar su inocencia desde la ruina económica y emocional. A ellos va dedicada esta victoria«.
Un comunicado que refleja el calvario al que la AEAT somete a millones de contribuyentes a los que ora les coloca un hecho imponible ora les infla las bases imponibles ora ambas cosas, mirando únicamente por la oportunidad de una mayor recaudación sin tener nunca en cuenta el desgaste inhumano al que someten a los ciudadanos a partir de una práctica tributaria poco rigurosa que después de muchos años termina mayoritariamente siendo corregida por los Juzgados y Tribunales ya que los Tribunales Administrativos están vendidos a la Administración y refrendan todo tipo de abusos. Shakira ha tenido la fuerza y los recursos para llegar hasta el final, para sobreponerse a unas prácticas mafiosas que tratan de asfixiar y rendir al contribuyente haciendo caso omiso de los principios que deberían informar un auténtico Estado de Derecho. Por el contrario, el esfuerzo de Shakira permite a muchas personas saber que todavía existen jueces y tribunales libres e independientes que defienden el Estado de Derecho. Cuando te veas en un brete de este tipo lucha como lo ha hecho Shakira. Hazlo por ti y por tus compatriotas. Lo que importa es la Ley y las pruebas y no las torticeras interpretaciones de muchos funcionarios que no están al servicio ni de los ciudadanos ni del Ordenamiento jurídico y que, cuando exista un auténtico Estado de Derecho en España, deberían exigirles su responsabilidad en abusos como este que hoy ilustra nuestro comentario.
