La PPSOE trata de convencerte de que el sistema de pensiones es sostenible cuando, en realidad, lleva puestos 600.000M€ en los últimos 20 años para cubrir el déficit por pensiones a base de transferencias y préstamos a la Seguridad Social para que ésta pueda atender puntualmente el pago de todas las pensiones. Es decir, que el sistema tiene un déficit medio de 30.000M€ anuales, aunque en 2025 se acercará mucho a los 70.000M€. ¡Viva la sostenibilidad! ¡Larga vida al timo de las pensiones de la PPSOE! La pregunta del millón es: ¿qué podríamos haber hecho en España con 600.000M€ en caja para invertir?
FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) ilustra la dimensión del agujero creado por la PPSOE y su inviable sistema público de pensiones señalando que, actualmente, los ingresos por cotizaciones ya solo cubren el 70% del total de la factura de las pensiones. El 30% restante lo tiene que arrimar el Estado tirando de impuestos o de deuda pública y todo para no decirles la verdad a los españoles por el temor a que esa verdad incómoda acarree directamente una derrota electoral. FEDEA avanza que los ingresos por cotizaciones de la Seguridad Social Ampliada, incluyendo el sistema de Seguridad Social y el sistema de Clases Pasivas de los funcionarios, ascenderá a unos 188.000M€ frente a los 258.000M€ que calculan que costará pagar el conjunto de las pensiones. Hagan cuentas.
La realidad también pone de manifiesto una brecha cada vez mayor entre el ‘déficit contable’ que comunica la Seguridad Social, unos 8.400M€ anuales, y el ‘déficit real’ calculado por FEDEA, unos 69.800M€ anuales. Además, el ‘saldo contributivo’, esto es, el dinero necesario para atender el pago de las pensiones contributivas, también resulta deficitario. Así las cosas, FEDEA afirma que desde hace algo más de una década el sistema contributivo presenta un desequilibrio persistente que se ha ido agravando: los ingresos por cotizaciones no permiten siquiera cubrir el gasto por pensiones contributivas, incluso en un escenario de récord de cotizantes. El sistema de pensiones es un sistema de financiación asistida que viene exigiendo “un fuerte aumento de las transferencias del Estado, cuyo volumen se acerca en la actualidad a los 4 puntos de PIB«. ¿Lo ves, o no lo quieres ver?
Son 600.000M€ sacados de nuestros bolsillos que, en lugar de alimentar la economía productiva con inversiones que se traduzcan luego en productividad, han sido destinadas a comprar los votos de las clases pasivas para que mantengan a la PPSOE en el poder, en perjuicio de todos los demás. Espabila porque el timo de las pensiones amenaza seriamente con llevársenos a todos por delante. La próxima DANA es la DANA de las Pensiones y si no dejas de votar a la PPSOE va a arrasarlo todo.
