La rueda de prensa de Florentino Pérez ante el caos creado por él mismo en el Real Madrid demuestra, una vez más, que la mejor defensa es un buen ataque. El bueno de FP –que suena a ZP– compareció para anunciar que no dimite y que convocará elecciones. Lo hace para seguir luchando contra el ‘frente antimadridista’ –la PPSOE lo hace contra la ultraderecha– formado por todos los periodistas críticos –a la mayoría los tiene comprados de una u otra manera–, por LALIGA, por la UEFA, por la FIFA, por los socios reventas, por los ultrasur y por todos los clubes que pasaron de su Superliga para quedarse con la UEFA. Él solo frente al peligro, como Gary Cooper. Solo dijo una verdad: «Me tendrán que echar a tiros«. Exactamente lo mismo que piensa Pedro Sánchez.
FP anuncia que se presentará con ‘su Junta Directiva’ e invita a hacerlo a todos los socios, de los 100.000 que conforman el club, pero les recuerda los requisitos recogidos en los estatutos, sobre todo lo de la antigüedad ininterrumpida para ser presidente (20 años y 15 para vicepresidente y 10 para el resto) y lo del aval bancario, que debe cubrir un mínimo del 15% del presupuesto de gastos (unos 187M€ en la actualidad) y que debe venir de una entidad registrada en el BDE y otorgado sobre el patrimonio personal del candidato. Unos requisitos que le han mantenido en la presidencia durante más de 20 años sin tener que debatir nada con nadie, por la imposibilidad práctica de presentarse con semejantes requisitos. Considero que esos estatutos son anticonstitucionales por antidemocráticos. Con todo y con eso, y a pesar de que le quedan tres años de mandato, anuncia esas elecciones para, sin oposición, salirse con la suya y ganar un año más de tiempo, hasta 2030, para su gran jugada.
¿Qué jugada quiere hacer FP a sus 79 años? Quiere monetizar todos estos años al frente del club –como si no lo hubiese hecho ya– emulando la jugada del equipo directivo del Atlético de Madrid al que criticó por quedarse con el club para venderlo luego al fondo Apollo. ¡Él quiere hacer lo mismo! Aunque ha cosechado muchos éxitos deportivos que nadie discute, no se trata de un David, sino de un Goliat por el tamaño y el presupuesto del club. Alcanzó la presidencia desde una ACS que creció al calor del dinero público. Después, reflotó al RM recalificando los terrenos de la antigua ciudad deportiva de la mano de los políticos que pululan por el palco –lo que Supergarcía denunció como el mayor escándalo de la democracia– y ahora, al haber metido de nuevo al club en una crisis económica de imposible solución orgánica, quiere hacer lo mismo con los terrenos que le dieron al RM en Valdebebas. Están atorados por su mala gestión deportiva y económica. ¡Que no te engañen! Fichajes, traspasos, comisiones y salarios desorbitados –algunos tan groseros que dan qué pensar– y la broma del estadio que se ha ido a 1.700M€ –habría sido más funcional y barato hacer uno nuevo en Valdebebas– han generado una deuda pantagruélica de más de 1.300M€ que amenaza seriamente con tragarse al club.
FP necesita seguir de presidente para comandar esa ‘reflotación 2.0’, nuevamente a base de favores políticos y pelotazos urbanísticos. Ya ves que no es ningún genio de los negocios, sino un Ábalos a la enésima potencia. La novedad es que ahora quiere llevarse un trozo de la tarta y para ello va a colocar todos los activos valiosos del club en una estructura societaria que acabará en manos de terceros no socios. El club, como tal, quedará como un huevo vacío. Se trata de una nueva modalidad de squeeze out. Antes, Tony Leblanc te pegaba el timo de la estampita con gracia y perdías dos mil duros. Ahora, tipos como FP, sin gracia y sin aura –se trata solo de tráfico de influencias–, pretenden tangar miles de euros a 98.000 socios, en su cara y sin que se enteren, gracias a 2.000 colaboracionistas internos, a los políticos que lo bendicen y a una prensa loca por aplaudir cada cosa que hace.
El mago siempre necesita distraer la atención. Ahí aparece la prensa afecta, las 7 Champions que él ha ganado personalmente, las 15 que colecciona el club, las 7 ligas robadas por Negreira –un asunto que, por cierto, se va a quedar en nada–, Mourinho, las peleas del vestuario y todo lo demás. ¡Cuánto más ruido mejor! La corrupción del FCB siempre ha marchado paralela a la corrupción previa del RM. Son al futbol, lo que el PP y el PSOE a la política. Con el bloqueo estatutario a cualquier otra candidatura –esto sí es mirar por los socios– a los todavía dueños nominales del club solo les queda, si quieren cambiar las cosas, dejar de votar a FP y denunciar todas sus espurias maniobras como ya lo han hecho los vecinos del Bernabéu (está perdiendo todos los juicios, aunque la prensa afecta siempre publica que los gana). Como puedes ver, en España pasa exactamente lo mismo con la PPSOE y, por tanto, la solución es la misma.
