El sindicato independiente CSIF acaba de ganar a CCOO y a UGT ante el TS. El Alto Tribunal ha declarado que «CCOO y UGT no tienen un derecho fundamental a excluir a otros sindicatos con un nivel menor de representatividad» lo que, en la práctica, garantiza la presencia del CSIF, el gran sindicato de funcionarios, en todas las instituciones, particularmente en el Consejo de Desarrollo Sostenible.
El CSIF lleva tiempo reclamando una reforma de la Ley Orgánica de Libertad Sindical para permitir la participación de otras organizaciones en el diálogo social que monopolizan los sindicatos más grandes y politizados. En ese sentido, el TS desestima ahora un recurso de casación de CCOO y UGT contra la participación de CSIF y otras organizaciones en el Consejo de Desarrollo Sostenible, órgano asesor del Gobierno para el desarrollo de la Agenda 2030, avalando la sentencia previa de la AN (27.09.2021) que ya consideró improcedente utilizar el criterio de la mayor representatividad, aceptando sólo a los sindicatos que ostentan el 10% de la representación a nivel nacional, para excluir del ámbito institucional a otras organizaciones que no alcanzan ese porcentaje, aunque tengan gran implantación en un ámbito concreto.
CCOO y UGT quieren protagonizar ese dialogo social y por eso tratan de bloquear la entrada de otros sindicatos a dicha institución. Sin embargo, para el TS «la condición de sindicato más representativo no confiere un derecho fundamental a los sindicatos que la ostentan frente a otros sindicatos carentes de ella … En otras palabras, los recurrentes no tienen un derecho fundamental, sea este la libertad sindical o la igualdad ante la ley, a que se excluya a sindicatos con un nivel menor de representatividad de la participación en órganos y actividades ajenas a aquellas que conforman el núcleo central de la función sindical».
El gobierno de la PPSOE ha fomentado ese monopolio de CCOO y UGT para facilitarse, a su vez, un ‘dialogo social’ fluido en lugar de tener que negociar con formaciones menos dóciles y mucho más independientes, por eso la sentencia del TS es relevante porque abre la participación institucional sobre todo en órganos cuyas funciones trasciendan las de promoción y defensa de los intereses económicos y sociales de las personas trabajadoras como ese Consejo de Desarrollo Sostenible donde deben estar representadas, a partir de ahora, todas las organizaciones y no solo UGT y CCOO. Así, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que es el sindicato más representativo en las AAPP sin perjuicio de crecer en el sector privado, «valora de manera positiva esta resolución, al entender que es un espaldarazo frente al monopolio y los privilegios de los sindicatos de clase que a diario pretenden limitar la participación del resto de organizaciones en órganos de representación. CSIF se siente legitimada por esta resolución para seguir luchando contra estas actitudes discriminatorias y clasistas en todos los organismos de las administraciones públicas donde se siguen produciendo«. Demasiados monopolios con la PPSOE.
Ya ven como la PPSOE quiere controlarlo absolutamente todo. Tengan mucho cuidado y participen en la vida pública, pero siempre por fuera de las redes tejidas por esa PPSOE que está matando a España poco a poco y a nosotros con ella.
